Los montajes de la Gioconda


La Gioconda es una obra que no siempre tuvo la celebridad que posee actualmente. La pintura se encontraba en Versalles en la época de la revolución francesa y fue trasladada al museo del Louvre recién en 1797. Su primera presentación al público se concretó un año más tarde, en 1798.

Desde 1801 la pieza estuvo instalada —junto con otras muchas obras— en la Grande Galerie (Gran Galería). En 1851 se la traslada al Salón Carré (Salón Cuadrado), de dimensiones más pequeñas, pero que reunía las obras maestras de la colección.

A principios del siglo XX el tipo de montaje que se caracterizaba por tapizar las paredes de cuadros empieza a declinar dando lugar a otro tipo de organización más despojada.

Después de su robo la Gioconda comenzó el proceso de convertirse en un objeto icónico de la cultura de masas. Esto impactó en el modo en que se la expuso y se la protegió de ataques, robos y de la devoción de los visitantes.

1966 el cuadro se traslada a la Salle des États (Sala de los Estados) —donde se encuentra hoy— y se la presenta con un dispositivo especial.

En 1992 se la instala nuevamente en la Grande Galerie. Las aglomeraciones del público provoca que las autoridades del Louvre la devuelvan a la Salle des États.

 

Fuente: “Les accrochages de la Joconde de 1797 a nos jours” de Vincent Delieuvin, conservador del departamento de pinturas, Museo del Louvre.

Traducción y edición: Georgina Ricci.


Inventario y catálogo de cuadros del gabinete del Rey, ubicados en la Superintendencia de Construcciones de Su Majestad en Versalles.



La Grande Galerie, entre 1801 et 1805 de Hubert Robert.


Vista del gran Salon Carré, en el Museo del Louvre de Giuseppe Castiglione.




El Salon Carré, 1898 de Louis Béroud.



El Salon Carré, 1898 de Louis Béroud.



El Salon Carré de Samuel F. B. Morse.



El Salon Carré , 1909.



Dispositivo inaugurado el 16 de enero de 1920 en la Grande Galerie.




Dispositivo inaugurado el 16 de enero de 1920 en la Grande Galerie.




Boceto del proyecto de tribuna en de la Grande Galerie, 1919.




Proyecto de tribuna con la Gioconda enmarcada por los Esclavos de Miguel Ángel, 1919.




Exposición “Homensaje a Leonardo Da Vinci”, en la Grande Galerie, 1952.



La Gioconda con su vitrina rota, recorte de prensa, 1956.



La Gioconda en la Grande Galerie, 1964.



La Gioconda en la Salle des États, recorte de prensa, 1966.


La Gioconda en la Salle des États, 1974.



La Gioconda en la Salle des États en una vitrina blindada, recorte de prensa, 1974.



La Gioconda en la Salle des États, 1995-2001.



La Gioconda en la Salle des États, 2005.

Comentarios

Entradas populares