Gumier Maier
"Junto con Guillermo Kuitca, Pablo Suárez y Luis Benedit, Gumier Maier es una de las figuras más influyentes de las artes visuales argentinas en la década del 90. No sólo por su propia obra -.que tiene un punto de partida en el arte concreto de los 40 y 50, y explora en la decoración y el diseño, a través de los perfiles de plantillas y pistoletes, así como en la defensa del aspecto lúdico, constructivo y mental del arte, reivindicando el valor de la superficie pictórica-. sino fundamentalmente por haber sido el curador del espacio más emblemático e interesante de la década que se termina: la galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, entre 1989 y 1996."
Fabián Lebenglik, "La usina del Rojas", Página/12, 19 de diciembre de 1999. Ver más: http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/radar/99-12/99-12-19/NOTA2.HTM
"Tengo una relación muy melancólica con mi propia producción, necesito la presión y el estímulo externos. Siempre hay algo que me resulta inalcanzable. En realidad, creo que nunca logro lo que busco. Mi obra intenta recuperar el misterio que experimentaba en mi infancia frente al mundo, mirándolo todo en busca de sentido: muebles, espejos, manteles estampados. Sólo después de mucho tiempo pude reconocer esas resonancias en mis ornamentaciones. Pero a la vez siempre aparece algo inesperado, que me desconcierta y que no me atrevo a desechar. No se trata de algo concreto, como un color, sino más bien de la sensación de que no llego a descifrar lo que hago."
Jorge Gumier Maier entrevistado por Fabián Lebenglik ("La usina del Rojas", Página/12, 19 de diciembre de 1999)
Fabián Lebenglik, "La usina del Rojas", Página/12, 19 de diciembre de 1999. Ver más: http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/radar/99-12/99-12-19/NOTA2.HTM
1992
pintura (acrílico s/ chapa con inclusiones)
140 x 192 x 1,7 cm
2000
pintura (acrílico, madera calada y tornillos)
80 x 175 x 1,3 cm
Boceto instalación Cabinet, 2015
"Tengo una relación muy melancólica con mi propia producción, necesito la presión y el estímulo externos. Siempre hay algo que me resulta inalcanzable. En realidad, creo que nunca logro lo que busco. Mi obra intenta recuperar el misterio que experimentaba en mi infancia frente al mundo, mirándolo todo en busca de sentido: muebles, espejos, manteles estampados. Sólo después de mucho tiempo pude reconocer esas resonancias en mis ornamentaciones. Pero a la vez siempre aparece algo inesperado, que me desconcierta y que no me atrevo a desechar. No se trata de algo concreto, como un color, sino más bien de la sensación de que no llego a descifrar lo que hago."
Jorge Gumier Maier entrevistado por Fabián Lebenglik ("La usina del Rojas", Página/12, 19 de diciembre de 1999)




Comentarios
Publicar un comentario