Esquizoanálisis
Esquizoanálisisde trabajos de Taller de pintura I
La problematización del autor lleva ya más de cuatro décadas, en sus formulaciones más fuertes, a partir del pensamiento de Barthes y de Foucault sobre todo, aunque no solamente.
El problema del ego de los estudiantes (y de muchos artistas inseguros) lleva bastante más tiempo.
Todos sabemos que la inseguridad y la fragilidad del ego es directamente proporcional a la cantidad de veces que alguien dice “yo”.
La imposición egótica a toda costa es un dispositivo difícil de desarticular (aunque no imposible). La lectura de las propias instancias de afloramiento del ego es posible pero es un trabajo constante y arduo.
Por eso.
Propongo un trabajo de comienzo de desactivación de ese dispositivo.
En lugar de la consabida presentación de la producción anterior a comienzos del taller, vamos a plantear a los estudiantes un análisis diferencial (el o los tipos de diferencias las postularán ellos mismos) de sus producciones y que esas diferencias tengan firma: sólo que esa firma no debe contener “su” nombre sino el de artistas existentes o que hayan existido (aunque no se descarta alguno imaginario) y que serían los <autores> de “sus” obras.
A partir de allí seleccionarán un trabajo de cada uno de los “autores” que encontraron para ser analizados en el taller.
El primer escrito referirá a esa instancia de propiación, a ese agenciamiento entre la máquina deseante autoral y la productiva.
La <función autor> (concepto foucaultiano) en lugar del nombre impuesto e impostado que apunta a un supuesto <yo>.
Eleonora Djocovic

Comentarios
Publicar un comentario