Entre los festejos, un texto sobre estilo y autoría
"Ahora, algo sobre el estilo. Me gustan los libros donde se nota que el autor puede ser o parecerse a cualquiera; me gusta pensar que el mejor desafío de un escritor es borrar lo identificable que se encuentra bajo su firma para apropiarse de la colectiva que rubrica todos los libros de su biblioteca. Su opuesto, la extensión de una identidad literaria a lo largo del tiempo, con suerte produce reconocimiento y aprecio, el nombre como marca. En un extremo del copyright, cuando un autor es detectado, su escritura se neutraliza y sus libros se convierten en una pálida copia de los que redactan sus imitadores. También podríamos imaginar una tercera opción, la de aquel que oscila entre ambas tentaciones, y que, dominado por cierta moral de la escritura, se esconde en la diversidad para multiplicar los rostros sanguinolentos de su cuerpo en fuga. Y una cuarta, en que el autor se esclaviza al nombre y… No es necesario demorarse en la enumeración de las variables. En este punto, un lector atento puede preguntarse si no habré sido lo bastante necio como para imaginar que al ocuparme de la exégesis o la fabulación de algunos de los sentidos posibles de una obra inimitable y tal vez incomprensible como el Manuscrito Voynich, estoy poniendo mis propios libros —o mis intenciones estéticas— en el lugar del modelo de artista que suscribo. Quién lo sabe. La sinceridad es imposible. Pero al menos, si se trata de ser lo que se afirma, es momento de admitir que más de un párrafo de esta novela fue tomado casi literalmente de esas páginas electrónicas de dominio público; de hecho, pasado el tiempo, no reconozco qué es propio de lo que es ajeno y qué es ajeno de lo propio. Y el distingo me parece intrascendente."
Daniel Guebel, El caso Voynich
Eterna Cadencia
120 páginas
ISBN 978-987-25140-8-2
14 x 22 cm
Daniel Guebel, El caso Voynich
Eterna Cadencia
120 páginas
ISBN 978-987-25140-8-2
14 x 22 cm

Comentarios
Publicar un comentario